El Instituto de Emprendimiento Avanzado organiza la tercera ronda de financiación y revela que seis meses después de su lanzamiento, KBA ya está analizando diez proyectos de emprendimiento mensuales
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha acogido la tercera ronda de financiación de proyectos de emprendimiento que organiza su filial, Knack Business Angels (KBA). Una cita dedicada a la memoria del pintor y estrecho colaborador de esta escuela de negocios, Manuel Jiménez, que ha muerto recientemente y para quien el presidente, Juan Claudio Abelló, ha tenido unas palabras de reconocimiento a su labor y amistad durante los últimos años.
Fernando Navarro, director de KBA, ha revelado en la presentación del encuentro que tan solo seis meses después del lanzamiento de esta firma que analiza e invierte en proyectos de emprendimiento están recibiendo una media de diez propuestas mensuales. Knack Business Angels ya ha invertido medio millón de euros en tres proyectos y mantiene en la ronda de financiación a otros catorce.
Este lunes ha sido la puesta de largo de un proyecto del sector salud que eleva exponencialmente el éxito de quedarse embarazada mediante la fecundación in vitro. Manina Medtech ha desarrollado un instrumento que permite “de forma precisa, no invasiva e inmediata” informar del mejor momento en el que transferir los embriones al útero para garantizar mejor el embarazo. Así definen Mónica Rodríguez de la Vega y Luis Manuel Artiles su revolucionaria herramienta que está hermanada con el hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. Actualmente hay 190 millones de personas infértiles en el mundo y de los 2,5 millones de fecundaciones in vitro que se llevan a cabo, solo medio millón llegan a buen puerto. La mitad de los pacientes abandonan, pero no solo por el coste económico de 8.000 euros de media que acarrea, sino por el coste emocional que supone en términos de separaciones y salud mental.
David Vallés ha presentado Ordatic que es el instrumento que permite al sector de la hostelería gestionar todas las plataformas de delivery desde la TPV para ahorrar tiempo, espacio y evitar errores en los pedidos. Este único canal de venta permite ahorrar dos minutos y medio en cada pedido, desde que entra, hasta que llega a tu casa. Valles explica, además, que “calculamos que el ahorro de un local con una media de 300 pedidos al mes es de 4.000 euros”. Ordatic está presente en España y en América Latina y ahora ha lanzado Whattic, un servicio vía WhatsApp que permite ahorrar también tiempo y dinero porque, dice Vallés, “es una app que no hay que descargar porque la tiene todo el mundo y no hace falta rellenar formularios para hacer el pedido”.
La ronda de financiación ha terminado con la demostración de los excelentes resultados que arroja el entrenamiento con Inteligencia Artificial de asistentes virtuales para que los robots y los seres humanos puedan entenderse de forma natural. Linguistic Factory es el proyecto que coordina David Fernández para que los chatbot sean más eficientes que los Lifechat actuales. Los cálculos de esta compañía dan un ahorro del 70% entre un asistente humano y uno virtual. El primer cliente de Linguistic Factory fue Inditex y eso les ha permitido dar un salto de gigante para hacer números de impresión con unos beneficios de 700.000 euros en los dos primeros años. Su nicho principal es la empresa privada y, a pesar de las posibilidades que puede ofrecer este proyecto en campos como el del turismo o el de la seguridad, no hay aún proyectos en marcha con administraciones públicas.