Lola Moreno es la candidata a la Alcaldía de Majadahonda por el Partido Popular. Nacida en Barcelona, hace 46 años, vive desde hace más de 20 en la Comunidad de Madrid. Licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Policiales, es de profesión Inspectora de Policía Nacional.
Ha sido Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, en la Delegación del Gobierno en Madrid; profesora titular del Departamento Jurídico del Centro de Altos Estudios Policiales de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional; consejera de Políticas Sociales y Familia; viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad; viceconsejera de Humanización Sanitaria; directora general de la Mujer; directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor infractor y directora general de Humanización y Atención al Paciente.
¿Qué es lo primero que haría si es elegida alcaldesa?
Lo más inmediato es conocer de primera mano el estado del Ayuntamiento, y empezar a agilizar los temas, priorizando aquellos más importantes para los vecinos. Las instalaciones deportivas existentes merecen una actualización inmediata, para estar a la altura de sus usuarios, y sin duda es uno de los asuntos prioritarios de las primeras semanas.
¿Cuál es su proyecto para Majadahonda?
En pocas líneas es difícil resumirlo… pero básicamente impulsar Majadahonda. Tenemos que hacer que la ciudad vuelva a ser el referente de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid y para ello vamos a actuar en todos los ámbitos competenciales de un municipio.
¿Qué cambiará en el municipio?
Venimos con ‘ganas’. Ya lo dice nuestra presidenta Isabel Díaz Ayuso: “Ganas de Madrid con ganas”. Eso mismo pero aplicado a Majadahonda. Mi intención es que los ciudadanos perciban cambios tangibles en la ciudad en los primeros meses de mandato.
¿Cuántas viviendas con protección pública necesita Majadahonda? ¿Arco de Poniente es clave en este aspecto?
La vivienda es una competencia autonómica, pero en colaboración con la Comunidad de Madrid, queremos llegar a implementar 400 viviendas de protección pública, priorizando el acceso a los jóvenes de Majadahonda.
¿Revisará el PGOU? ¿En cuántos habitantes cree que debería estar el techo poblacional?
El PGOU es un tema complejo que lleva años su modificación. No descarto nada, pero es algo que abordaremos cuando gobierne mi equipo, que así lo espero.
No me planteo ‘techo poblacional’, pero sin duda un reto que tenemos es superar los 75.000 habitantes para que Majadahonda pase al escalón para ser considerada ‘gran ciudad’, lo cual supondría muchas mejoras a nivel ‘administración’.
¿Respecto a una ZBE, qué plantea para su puesta en marcha?
Es una obligación que nos llega desde Bruselas, que abordaremos de la mano de expertos en la materia, y dentro del Plan Integral de Movilidad que llevo en mi programa electoral.
¿Son necesarias más plazas educativas públicas?
La educación es un asunto autonómico y, desde el Ayuntamiento, trabajaremos de manera coordinada y leal con el resto de administraciones para lograr lo mejor para nuestros vecinos.
En el ámbito cultural, ¿necesita Majadahonda ampliar la oferta?
Todo es siempre mejorable, claro que sí. Y en ese aspecto vamos a trabajar, pero también es cierto que Majadahonda tiene la suerte de tener una intensa vida cultural.
¿En cuanto a Huerta Vieja?
Recientemente nos hemos reunido con buena parte de los vecinos afectados y les hemos transmitido nuestra posición, que es clara: en cuanto llegue a la Alcaldía, encargaré un informe técnico actualizado y concluyente para tomar la decisión sobre qué salida darle a la piscina de Huerta Vieja. Lo vamos a desbloquear, optando por la mejor opción técnica y operativa, para que los vecinos cuenten con esa instalación a la mayor brevedad posible.
¿Cuál es su proyecto para apoyar la práctica del deporte?
Afortunadamente, los majariegos son muy deportistas. Y por ello, el deporte tendrá prioridad en el próximo mandato.
En materia fiscal, ¿bajará los impuestos? ¿establecerá bonificaciones?
Majadahonda es uno de los cinco municipios de toda España con los impuestos más bajos. Eso es fruto de una buena política fiscal que seguiremos incentivando. En el programa electoral llevo medidas detalladas en este aspecto que recomiendo leer, como las vinculadas a las familias numerosas y aquellas ligadas a la eficiencia medioambiental.
¿Mejorará las conexiones por carretera? ¿Cree factible la llegada del Metro Ligero a Majadahonda?
Instaremos a la Comunidad de Madrid a reformar la rotonda de la M-503 junto a la M-50, ya que todos somos coincidentes de que ahí tenemos un problema de tráfico que se ha de abordar. En cuanto al transporte público colectivo, apostamos por mejorar los servicios actuales de autobuses para que tengan las menores frecuencias de paso posibles y eso redunde, de manera inmediata, en el bienestar y el ahorro de tiempo a los majariegos.
¿Qué hará para que se mejore la estación de Cercanías?
Reclamar al Gobierno de España que actúe de manera inmediata en ella, como se comprometió. Y de momento, no ha hecho nada. No es una estación digna de Majadahonda, y es inadmisible la forma de ‘mirar para otro lado’ del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este asunto.
¿Qué iniciativas plantea para los jóvenes? ¿Y para los mayores?
Sin entrar en detalle de muchas otras medidas, estoy orgullosa de proponer mi Plan Intergeneracional Contra la Soledad No Deseada, que como su propio nombre indica, abarca a toda la sociedad. Será una estrategia horizontal que aplique a todas las áreas de gobierno y que logre combatir la mayor lacra silenciosa de nuestro siglo. Países como Reino Unido o Japón han llegado a tener un ministerio específico para este asunto, que tratándolo adecuadamente, logra reducir las depresiones, la salud mental, y mejorar en definitiva el estado vital de la población que lo padece.
¿Y para las familias?
La conciliación de la vida personal, familiar y laboral será un eje horizontal en muchas de las políticas que queremos implementar, ya que es uno de los grandes retos diarios con el que se encuentran las familias actualmente.
¿Cómo les presenta a los lectores de En Papel a los miembros de su candidatura?
Tengo un equipo excelente. Pero es que realmente es así. Estoy deseando que gobernemos y que los vecinos les vayan conociendo por sus hechos. No sólo son excelentes personas, son también unos gestores increíbles en los que confío plenamente para que demos el impulso que nuestra ciudad se merece.
¿Con qué partidos estaría dispuesta a pactar si no consigue la mayoría necesaria para ser alcaldesa?
Yo no soy de bloques ni de líneas rojas, ya que creo en la política útil y de arrimar el hombro. Pero lo que pretendo es lograr una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario para dar así respuesta directa y rápida a todas las necesidades de Majadahonda.
El equipo
La lista electoral de Lola Moreno está formada por 14 mujeres y 13 hombres. En el número dos figura el actual primer teniente de alcalde de Majadahonda y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Ángel Alonso; mientras que en el número 3, tal y como avanzó En Papel, se encuentra la senadora Ana Camins. Cabe destacar que en el número 22 figura el histórico jugador del Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez, un puesto “simbólico” con el que los populares pretenden mostrar su “compromiso con el deporte”.
En la candidatura también están Raquel Monedero, Ignacio González, Nuria Wilde, Ramón Losada, Marina Arines, Raúl Terrón, Diego López del Hierro, Laura Romero, Antonio Rodríguez, María José Montón, Alejandro Núñez, Rocío Manzaneque, José Manuel Cotano, Marta Cano, Concepción Ruiz, Ana Mª Fernández Mallo, Paulino Gala, Fuencisla Garcimartín, Vicente Jesús Martínez Ropero, Haidee Mónica Aguilar y el eurodiputado Antonio López Istúriz. Los suplentes son Concepción Gala y Gonzalo Aceituno.