El Círculo de Empresarios de Majadahonda ha convocado una concentración esta tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19.00, ante la “oleada de robos” que afirman “están sufriendo los negocios” de la localidad.
“Vecinos y empresarios de Majadahonda unidos por una ciudad segura”, recoge el cartel distribuido.
Entre los negocios afectados se encuentran locales de restauración, peluquerías y la tienda de artículos de fotografía, Fotografiarte. Su propietario, Mario Arias, ha señalado a En Papel que en unas dos semanas se han producido varios robos y que incluso hay un negocio en el que han robado “dos veces”.
En cuanto al robo del que ha sido objeto su local, ha lanzado un mensaje en redes sociales para concienciar a posibles compradores de los equipos sustraídos de que no los compren al tratarse de productos robados.
COORDINACIÓN DE POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL
Desde el Ayuntamiento, afirman que “muchos de los autores han sido detenidos en este y otros momentos pero se les suelta a las pocas horas”. “De hecho, cuando el juez ha dictado orden de prisión para algunos de ellos, estos sucesos han descendido drásticamente”, añaden.
En este sentido, indican que las reuniones de los responsables municipales con “comerciantes y hosteleros son habituales” y que “son conocedores de esta situación”.
Explican que la Policía Local trabaja en una “excelente coordinación” con la Guardia Civil. Además, el Cuerpo local “ha incrementado sus efectivos en 12 agentes ya incorporados a la plantilla y se está en proceso de incorporar a otros 14”.
“La presencia policial se ha incrementado también en la calle con dispositivos especiales y solo este pasado fin de semana había 5 patrullas más de las habituales en distintos puntos de la ciudad”, detallan.
Concluyen que la “preocupación” del Ayuntamiento por estos sucesos es “lógica” y por eso el alcalde ha convocado esta semana la Junta Local de Seguridad, “máximo órgano de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad con el fin de poner en común datos y actuaciones”.
“REINCIDENCIA”
Por su parte, a través de un comunicado, en el sindicato policial CPPM, sus responsables apuntan que comparten la “incertidumbre y malestar del comercio majariego” ante “los últimos acontecimientos delictivos que están alterando la paz y la convivencia en algunas zonas de nuestro municipio”.
“La reincidencia de hechos delictivos contra el sector comercial tiene a nuestro colectivo preocupado, teniendo su origen, principalmente en un grupo minoritario, viejos conocidos de esta Policía Local cuya actividad delictiva se ha convertido en una forma de vivir. No temen la detención, que se ha producido ya en numerosísimas detenciones, ni siquiera su ingreso en prisión.
La solución al problema, desde nuestro punto de vista, pasa por una coordinación específica entre todos los actores que tenemos responsabilidad, esto es Fuerzas y cuerpos de Seguridad, Juzgados y políticas de seguridad”, afirman.
Detallan que han trasladado al Concejal de Área una propuesta “para mejorar y reforzar los turnos de noche”, el uso de medios tecnológicos para “perseguir a los delincuentes” y la personación del Ayuntamiento como acusación particular para solicitar el ingreso en prisión preventiva contra cuando se produzca la detención de alguno de estos sujetos”.
“Gracias a la estrecha colaboración de Guardia Civil y Policía Local, se ha conseguido el ingreso en prisión de dos de ellos. Con la ayuda de todos los sectores, conseguiremos devolver a Majadahonda la tranquilidad que siempre ha tenido”, concluyen.