Majadahonda cumple la cinco medidas sobre el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano fijadas por la Arbor Day Fundation. Por eso acaba de ser reconocida una de las Tree Cities of the World que concede la FAO a través de la Organización de las Naciones Unidas.
Majadahonda cuenta con 30.400 árboles en zona urbana, además de otras áreas verdes y parques municipales, entre los que suman 124 especies que van desde el platanero, el castaño, el arce, el pino, hasta el ciprés, entre las más reseñables. El reconocimiento como “ciudades árbol del mundo” fue solicitado por el consistorio, que señala que “en este año han sido más exigentes en su tramitación”. La idoneidad de cada ciudad se evalúa a través de cinco medidas estandarizadas.
La primera es dedicar un departamento municipal a cargo del arbolado urbano; contar con una ordenanza en la que se promuevan mejores prácticas; disponer de un inventario actualizado que permita establecer un plan de mantenimiento, así como asignar un presupuesto anual al mismo.
Las acciones educativas y la concienciación son factores que la organización tiene en cuenta, destacando la importancia de promover el cuidado del medio ambiente.