La llegada de las olas de frío y el incremento del uso de aparatos de calefacción, supone un riesgo si no se tienen en cuenta ciertas medidas de seguridad. Además, las conducciones de agua por estas fechas también suelen ocasionar problemas. Por eso, la Comunidad de Madrid ofrece una serie de consejos para evitar riesgos de incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono, o la pérdida de suministro de agua, por ejemplo.
El uso de estos dispositivos ha de estar acompañado de unas precauciones básicas, además de la advertencia de que cualquier aparato generador de calor supone un riesgo potencial de incendio por contacto con cualquier material combustible.
Debido a su alto consumo, como norma de seguridad, los calefactores eléctricos deben conectarse directamente a la toma de red en lugar de a una regleta. No se debe secar la ropa húmeda sobre ellos ni acercar cortinas, alfombras o cualquier otro elemento que pueda arder y que tiene que colocarse a un metro de distancia. Además, hay que tener especial cuidado en instalaciones antiguas que carezcan de los actuales sistemas de protección, defectuosas o que hayan sido manipuladas por personal no especializado.
Al utilizar chimeneas, estufas o braseros es necesario mantener las estancias ventiladas y apagarlos antes de ir a dormir. Tampoco es recomendable emplear aparatos alternativos para calentarnos o cocinar, especialmente si son elementos de exterior como hornillos o barbacoas. Por otro lado, en las chimeneas se debe limpiar el conducto una vez al año y no emplear sustancias para su puesta en marcha; utilizar leña seca que evite el exceso de hollín y enfriar las cenizas antes desecharlas.
Tuberías y congelación
Otra propuesta para los ciudadanos es que protejan los contadores de agua con el fin de evitar su congelación. Es aconsejable cubrir las instalaciones con papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno que no se usen habitualmente, para impedir posibles averías y roturas. En temporada de mucho frío, las tuberías, aparatos, grifos o llaves de paso pueden helarse; por ello, la empresa pública Canal de Isabel II pide a los usuarios comprobar que la puerta del armario del contador esté bien cerrada o taparla con poliespán y proteger el hueco interior para evitar que se enfríe demasiado.
Además, si el usuario va a estar fuera de su domicilio durante un periodo prolongado, es recomendable cerrar la llave de entrada y vaciar la instalación interior.
Si se produce una congelación del contador y la vivienda queda sin suministro, se puede intentar revertir la situación aplicando calor seco, nunca fuego directo, o agua muy caliente. En todo caso, no se debe forzar la llave de paso. La empresa pública Canal de Isabel II dispone de un número gratuito, el 900 365 365, disponible las 24 horas del día durante todo el año, al que los usuarios pueden dirigirse. Además, en sus redes sociales y en la página web www.canaldeisabelsegunda.es, están disponibles consejos y medidas detalladas, incluyendo una guía fácil y videotutoriales.
También insisten en que en carretera y montaña, se ha de consultar la previsión del tiempo, llevar bien equipado el vehículo y emplear ropa y calzado adecuado.