Alumnos de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid
El curso escolar arranca como el más caro de los últimos años. En Boadilla de Monte, las familias podrán optar a una ayuda extra para desahogar la cuenta de gastos. El Ayuntamiento ofrece becas de escolarización y conciliación. Hoy se abre el plazo de solicitud.
Estas becas se dirigen a alumnos que estén estudiando en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, en las etapas de: segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, Educación especial, y Bachillerato y módulos de Formación Profesional Grado Medio (con edad inferior a 25 años en el momento de la matrícula).
Se podrán solicitar hasta el 14 de octubre (inclusive), de forma telemática, a través de la sede electrónica, o semipresencial en las dependencias municipales, en donde habrá que firmar en la pantalla digital (antes habrá que cumplimentar el modelo normalizado en la sede electrónica y pulsar un botón de presentación preliminar que registrará temporalmente dicha solicitud, a la espera de que se haga efectiva una vez se realice la firma).
Toda la información se puede encontrar en este enlace: BECAS ESCOLARIZACIÓN Y CONCILIACIÓN BOADILLA.
BECAS
La cantidad de la ayuda dependerá del número de solicitudes presentadas y de la etapa escolar. Las familias que tengan a sus pequeños en Infantil podrán recibir hasta 60 euros de beca, 150 euros si cursan Primaria y 200 euros si empiezan Secundaria, Bachillerato y FP Grado Medio.
En el caso de los alumnos de altas capacidades y DEA, la beca máxima será de 500 euros, 1.500 euros para alumnos con NEE y/o discapacidad inferior al 65 % y hasta 3.000 euros para alumnos con discapacidad igual o superior al 65 %.
REQUISITOS
Para optar a las ayudas, la familia deberá estar empadronada en un mismo domicilio de Boadilla, antes del 1 de septiembre de 2021 y hasta la conclusión del plazo de solicitud.
Si no es propietaria o arrendataria de la vivienda en la que está empadronada, no deberá poseer otra vivienda en la Comunidad de Madrid.
Será necesario estar al corriente de pago en los tributos y restantes ingresos de derecho público municipales, en la fecha final del plazo de solicitud de la ayuda, todos los miembros de la unidad familiar, mayores de 18 años y por los que se solicita la beca.
No estar incursos el solicitante y el resto de la unidad familiar en ninguna circunstancia prevista en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones que impida obtener la condición de beneficiario.
No tener abierto ningún menor de la unidad familiar un expediente de absentismo por parte del Servicio de Apoyo a la Escolarización de Boadilla.
DOCUMENTACIÓN
Los que quieran optar a estas ayudas deberán presentar una fotocopia del DNI del solicitante (pasaporte o DNI del país de origen en el caso de extranjeros), una fotocopia del libro de familia completo, el certificado de escolaridad o carnet de estudiante con los datos del alumno, NIA y curso matriculado, y año académico y el recibo bancario donde figure el titular de la cuenta y los 22 dígitos, o certificado de titularidad de la cuenta bancaria.
En el caso de estar separados o divorciados, los progenitores o tutores deberán presentar una fotocopia oficial de sentencia y del acuerdo de mediación que acredite cambio en la unidad familiar.
Para menores con NEE o DEA se deberá aportar informe de valoración por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid o informe del equipo de orientación del centro educativo.
Para menores con diversidad funcional, certificado de discapacidad en vigor.
Si la unidad familiar no es propietaria o arrendataria de la vivienda en la que está empadronada, presentar certificado del Registro de la Propiedad de todos los mayores de edad indicando que no poseen otra vivienda en la Comunidad de Madrid.
Modelo oficial de documento de cesión de datos firmado por todos los mayores de edad de la unidad familiar, que podrá descargarse en la web municipal.